Figura 2. Los Nuevos haigas
Fuente: Propia
tomadas de la web
Ahora bien, ¿qué
significado tiene el autorretrato
para los usuarios digitales?, ¿qué tipo de nuevas gratificaciones produce la
autoimagen? Millones de selfies se
toman, publican y almacenan diariamente en plataformas como Facebook e
Instagram. Pues como afirma el SISD15:
“No comparto mi vida,
comparto lo que quiero que se sepa de mi vida y con una determinada narrativa,
la cual no da cuenta de lo que sucede fielmente, sino que retoma los aspectos
más positivos. Es decir, procuro crearme una imagen pública positiva, como creo
que intuitivamente lo hacemos o intentamos hacer todos en los espacios comunes
o públicos. Me parece que en general nos auto promocionamos, sólo que hay
algunos que saben hacerlo mejor que otros”. (Sujeto Informante Socio digital15,
Ciudad de México, México)
El
selfie se ha convertido en la unidad
semántica de la postfotografía. Los
hipermedios se han vuelto extensiones de la identidad; constelaciones mediáticas del yo. La necesidad de ver y ser visto
ha detonado una Economía del Panóptico; una economía basada en la
representación, en el uso de la imagen para expresarse, para mimetizar,
denunciar, estetizar, ubicarse en el tiempo y el espacio; comunicar éxitos y
fracasos; para evidenciar el paso del tiempo.
El
presente texto explora desde la Ciberetnografía, la Antropología Cultural, la
Hipermediatización y la Ecología de Medios las nuevas visibilidades y su
impacto en la reconfiguración del individuo. Se exploran las diferentes
tipologías del selfie y las
identidades hipermediales que de ello derivan.
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