En la Era Digital y de
la Socialización particularmente en plataformas como Facebook, Instagram y
Pinterest se han replicado los consumos y
despilfarros conspicuos (Veblen,
2002). La alteración cosmética de las escenas son parte de la nueva competencia
visual que busca la aprobación y el like.
Por el selfie, nos terminamos consumiendo los
unos a los otros. Pasamos de consumir productos, servicios, medios y contenidos
a consumir perfiles; las imágenes del otro.
La rivalidad escénicas y visuales se fundamenta antropológicamente en la
inseguridad, la soledad y el aburrimiento. Y éstas a su vez rearticulan la
ecología mediática y las nuevas condiciones económicas.
Por tanto, ver y
consumir al otro, observar sus flujos
comunicativos y agencias digitales hicieron de la postfotografía el capital de valor de la Economía del Panóptico. Este nuevo modelo económico es el que da
soporte a esta nueva fase del capitalismo centrado en lo tecnológico, el ocio y
el entretenimiento que ya Martel denominaba
Capitalismo hip
Este potlach digital
·
Función ritual. Los hipermedios se
han vuelto: Un canal de entretenimiento y compañía; un hábito y una rutina; una
vía de relajación y evasión; una vía de escapa del aburrimiento, del trabajo y
las obligaciones (particularmente aquellas que no son relevantes y
significativas para el sujeto) y una actividad de conveniencia.
·
Función social. Los medios se
tornaron en una alternativa para: la exploración de la realidad; la expresión
de acciones y actitudes personales con el fin de obtener validaciones consensuales;
la búsqueda de consejo; la identificación con actores sociales relevantes o
inspiracionales en sus vidas; detonar temas de conversación; divertirse a
distancia con los pares; la integración social y sentirse parte de una
comunidad de significación; la superación de la soledad; elevar su condición personal,
familiar y espiritual; situarse en perspectiva con los otros.
· Función
instrumental.
Los medios en sí mismos permite a sus usuarios sentirse: que resuelven aspectos
cotidianos de la vida; excitados, psico-emocionalmente; afines a temas,
actitudes y situaciones que viven sus pares; implicados en los temas de
actualidad; anclados a la realidad y con una visión más intersubjetiva que
impuesta por los medios de comunicación; constructores de contenido; co-partícipes
en la construcción de estilos de vida relevantes, significativos y
cooperativos.
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