La facilidad en el
manejo de los dispositivos móviles de registro gráfico instantáneo y la
publicación inmediata en redes sociales detonó la abundancia y despilfarro conspicuo; generándose así más
imágenes que las que se ven, publican, generan rituales, almacenan y consumen
La vida postline y el postindividuo
colocan al selfie como un registro del “soy yo”, “lo necesito”, “aquí estuve
yo”, “mi nueva adquisición”, aquí hemos estado
“En estos tiempos la imagen digital es
paralela a la real, sólo que con una diferencia notable, la viralidad, si bien
es cierto que nos permite "mostrar nuestra mejor cara", también
podemos quedar sepultados; es por esto que se recomienda que ni por error se
suban fotos en las que se ve que se han pasado las copitas o con poca ropa. De
igual modo está prohibido expresarnos mal o quejarnos del compañero de trabajo
o de algún jefe en nuestro muro. La imagen digital es mucho más que una foto,
es como nos perciben en las redes (nuestro comportamiento) y esto traspasa a la
vida real”. (Sujeto Informante Socio digital 18, Toluca, Estado de México)
El autorretrato
digital otorgó valor a la identidad
hipermedial creada en los entornos sociodigitales. Cada una de sus imágenes
terminan por organizar, semantizar y regular sus interacciones
El individuo digital
ha construido un sistema semiótico robusto, estratégico; dinámico en el que
todas sus prácticas performativas, sus espacios, lugares, contactos, gustos y
preferencias, configuran una estructura digital de sus múltiples yo que van
desde el Yo espacial, Yo validado consensualmente, el Yo afectivo, el Tecno yo,
el Yo instrumental, el Yo que abusa, el Yo que padece, el Yo controlador, el Yo
performativo, el Yo escénico, el Yo estético, el Yo lúdico, el Yo conectivo, el
Yo memoria, el Yo Narrativo, el Yo como objeto de consumo, el Yo testigo, el Yo
contextual, el Yo intencional, el Yo espejo, el Yo validador.
6. Mapa mental de análisis de contenidos y expresiones narrativas del yo digital
Fuente: Elaboración
propia
Múltiples son las
tipologías de usuarios y cibernautas, como múltiples sus autorretratos. Sus
perfiles gritan “estamos hechos de carne y hueso como ustedes y tenemos el
mismo derecho a la propia existencia”. Su intención de ser diferentes entre los
iguales, es una rebelión contra la masificación y uniformidad de la cultura
contemporánea.
Es en ese sistema semiótico donde los sujetos
dinamizan sus prácticas y representaciones conectando espacios, sujetos, flujos
comunicativos, identidades y estructuras culturales. La interacción e
intercambio de likes, afianza la
construcción colectiva de la identidad de los sujetos representados quienes se
moverán en el terreno gratificante de la: heroización, el reconocimiento
social, el exacerbar la vanidad, la premiación social, la codificación de la
historia individual, la configuración moral, la expansión de la memoria, y el
uso de la imagen como un punto de encuentro.
Los hashtags, textos y etiquetas
relacionadas con cada imagen terminan por reforzar las expresiones
metalingüísticas y las representaciones sociales permitiendo incluso
comunidades de significación o vinculación, por la navegación misma que permite
la etiqueta al incluirla en el buscador.
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